Aprobación del presupuesto del 4% para la educación.

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Con la victoria de las elecciones del candidato, ahora presidente Danilo Medina, se aprobó el presupuesto para el año 2013, en el cual se ha aprobado el incremento del porcentaje de PIB para la educación.

La promesa del cumplimento del 4% para la educación fue realizada durante su campaña y ahora parece ser una realidad.

Si bien ha sido una aprobación presupuestal, es uno de los puntos plausibles del gobierno de Medina. Es menester recordar que la misma ha sido alcanzada gracias a un reclamo incansable de la sociedad y diversas organizaciones, como Coalición Educación Digna.

El cumplimento de la Ley 66-97 de inversión en educación, ratificada durante el mandato de Leonel Fernández, ha sido una lucha llevada a cabo contra las opiniones de aquellos quienes defendían la partida económica que hasta el momento se había otorgado, misma que distaba mucho de lo que exigía la referida legislación.

Previo a la declaración del actual gobernante dominicano, se justificaba una entrega menor al dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), alegando que en los últimos años, la entrega de fondos al Ministerio de Educación (MINERD) había aumentado exponencialmente. Sin embargo, en los análisis presentados, no se extrapolaba el gasto vs inflación. Dicho de otra forma, los ingresos recibidos por el Ministerio para el 2011, correspondían únicamente al 1.8% del presupuesto nacional.

Actualmente, el Consejo Nacional de Educación (CNE)  ha realizado un presupuesto para el MINERD de unos 99 mil millones de pesos para el año 2013, lo que correspondería con el cuatro por ciento que demanda la ley.

Aplicación del presupuesto:

Según el “compromiso estatal” de cumplir con los designios de la ordenanza de educación, será a partir de enero del 2013 cuando se iniciará la entrega presupuestal a favor de la formación preuniversitaria.

Tanto Coalición Educación Digna como otras instituciones, entre ellas Participación Ciudadana, el Centro Bono y Educa informaron que se mantendrán vigilantes ante la correcta aplicación del presupuesto, el cual servirá para la construcción de 15 mil aulas, suministro de material didáctico, aumento de sueldo y un reforzamiento en la instrucción de docentes a nivel nacional.

Como parte del suministro de fondos al MINERD, el presidente dominicano Danilo Medina ha ordenado la construcción y remodelación de unas 18 mil aulas en los próximos dos años, lo que desahogaría el atiborrado sistema educativo, en el cual entre 50-60 niños y niñas reciben clases dentro de la misma sala.

La medida permitirá no sólo que los estudiantes de primaria y secundaria reciban una mejor educación, sino que facilitará la contratación de nuevos profesores, y los ya existentes en el sistema educativo podrán trabajar menos tandas, dado que al presente, un maestro cubre hasta tres al día.

Después del presupuesto: Pros y contras.

Si bien es plausible que el gobierno del presidente Medina haya accedido al suministro del porcentaje requerido para la formación de estudiantes, se hace obligatorio mantener la vigilancia para el cumplimiento del mismo.

En las redes sociales y los medios de comunicación, tanto la Coalición Educación Digna como las personas que les siguen en Twitter y Facebook han celebrado la aprobación del presupuesto para el año venidero, recalcando justamente la necesidad de mantener la vigilancia para asegurar el cumplimiento del mismo.

En los medios de comunicación se hizo público el parecer de la organización, quienes requieren a su vez al actual mandatario dominicano, el acatamiento de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones para la construcción de escuelas y de esa manera evitar el despilfarro de los fondos.

Si bien la sociedad civil se ha anotado una victoria merecedora de celebración, la “lucha” ha sufrido una variación, manteniendo el fondo y la forma.

Actualmente, tanto las cuentas de Facebook como la de Twitter se vieron colmadas de mensajes alusivos a la aprobación del llamado “Paquetazo” (reforma fiscal en la que se hizo un incremento de 16 a 18% a impuestos sobre productos y servicios) en la que se denunciaba la intención de usar los ingresos extra para cumplir con el cuatro por ciento para la educación, lo que en general ha causado el repudio de los habitantes del país caribeño.

Coalición Educación Digna se enfoca nuevamente en ser un crítico de la gestión pública, ante lo que se ha considerado un abuso a la población.

“4% sin chantaje” y “plazoleta del 4%, contra el paquetazo” son algunas de las imágenes que pueden apreciarse en Facebook en alusión tanto al incremento del presupuesto para la formación de niños y jóvenes, y contra el aumento a los impuestos.

De esta manera, los movimientos populares en contra del ajuste fiscal han pasado de la sociedad online a la offline, apoyando protestas pacificas, vigilias y otras formas de manifestación a nivel nacional, repercutiendo incluso de forma internacional.

Es imposible negar la función de las redes sociales. El fenómeno del cuatro por ciento es un ejemplo claro de cómo su poder en conjunto puede cambiar opiniones y unir masas. Ha quedado demostrado con diversos movimientos como La Primavera Árabe, en la que Internet tuvo un papel protagónico y que seguro seguirá teniendo en el futuro de las naciones.

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