Qué es, como nació, valores, aportes, y cuáles organizaciones apoyan el 4% para la Educación.

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El 4% del PIB para la educación es un movimiento social que nace como la necesidad de que se cumpla la Ley General de Educación 66-97 en República Dominicana y para garantizar la inversión correspondiente en el sector educación. El mismo es apoyado por la institución Coalición Educación Digna http://educaciondigna.com/la cual está conformada por 203 organizaciones e internacionalmente está regido por el movimiento “Internacional de la Educación América Latina”, avalado a su vez por el proyecto “Pedagógico Latinoamericano: América Latina Unida”, educando y luchando para la libertad, la justicia social y la soberanía.

Dicho movimiento del 4% del PIB en la República Dominicana nace, luego de un consenso entre todos los sectores públicos y privados, ante recomendaciones de consultores internacionales y estudios que concluyeron que ese era el porcentaje que se requería para implementar los planes decenales que se llevaban a cabo en el sector educativo en dicho país.   Este movimiento identifica la educación como factor clave en el desarrollo de los países   dado que mejora su eficiencia y productividad.   Por ello,  no puede ser tomada a la ligera y los activos que se destinen a ésta deben ser utilizados de manera comedida.

La misma financiación está siendo tomada como parámetro en muchos países como Colombia, Paraguay, Costa Rica, otros. Por lo tanto en la República Dominicana también se ha hecho un llamado de atención solicitando esta petición se tenga en cuenta. Muchos opinan que la inversión del 4% del PIB  en este país no debe ser discutida y mucho menos incumplida, ya que el cumplimiento de la misma garantizará un futuro digno.

Siempre se ha visto como pilar importante de una nación a la educación. Esta, impartida con calidad y de forma igualitaria, garantiza el fortalecimiento de la identidad cultural y su bienestar, fomenta los valores y permite crecer a las naciones de manera civilizada. Habiendo dicho esto, entonces nos tomamos la osadía de argumentar que tal cual versaba en una ocasión un slogan  de una campaña publicitaria del Ministerio de Educación de la República Dominicana titulado “Educar es enseñar a vivir mejor”. Podemos considerar que es más que necesaria dicha inversión pues esta asegura que ese porcentaje garantice un mejor modelo de educación en la República Dominicana, lo que incluye no solo adecuación física sino lo mas importante una buena distribución de los recursos.

El  MINERD, Ministerio de Educación de la República Dominicana, plantea en su misión el derecho de todos los dominicanos y dominicanas a una educación de calidad, mediante la formación de hombres y mujeres libres, críticos y creativos; capaces de participar y construir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria, aptos para cuestionarla en forma permanente. En este sentido estos combinaran el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formación humanística, científica y tecnológica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, con la participación e integración de los distintos sectores de la sociedad, a fin de contribuir al desarrollo nacional y al suyo propio.

Comprendiéndolo de esta manera entonces se justifica claramente el aporte del 4% del PIB para la educación en la República Dominicana, recordando así que la educación debe ser inculcada desde el inicio de nuestras vidas. Viéndolo de esta forma, el movimiento 4% para la educación promueve a su vez el compromiso digno de invertir adecuada y correctamente los fondos correspondientes a educación preuniversitaria, lo que garantizara a su vez la creación de un mejor futuro.

Para el movimiento del 4% del PIB este aporte debe ser considerado como una inversión, ya que la misma tendrá la capacidad de mejorar la calidad del futuro e incrementar de esa manera la eficiencia del país.

Foto de: http://educaciondigna.files.wordpress.com/2010/11/cualicion-educacion-digna.png?w=750

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